Contacto

Dirección: Ruta 1, km 28

Tel.: 094 541 101 / 094 439 585

Mail: costallanareserva@gmail.com

Horario de atención: de 9:00 a 19:00

La importancia de experimentar una conexion profunda con la Naturaleza

Durante años ha sido nuestra misión en Costa Llana ayudar a conectar a las personas con la naturaleza. Hoy nos gustaría contarles un poco sobre la Naturaleza y por qué desarrollar nuestra conexión con la Naturaleza puede ser algo tan importante para nuestro propio desarrollo como personas.  

Está demostrado que la persona promedio puede pasar de 5 a 7 horas por día frente a una pantalla. 7 horas por día! Y es que actualmente vivimos en un mundo en el que dependemos de la tecnología más que nunca antes en la historia. Si lo pensamos 10 años atrás no teníamos wi fi, GPS o iPods. No había Facebook, Smartphones. Sin embargo estamos usando un medio electronico para comunicarnos en este mismo momento!

Y el punto es, como seres humanos,  ¿cómo nos afecta toda esta revolución tecnológica? ¿Cómo nos afecta psicológicamente, emocionalmente, socialmente,  físicamente, espiritualmente?  

Un ejemplo interesante es el del síndrome de déficit atencional.  En los últimos 8 años hubo un aumento del 42%  en la cantidad de niños diagnosticados y bajo medicación por esta condición.  ¿Existe una relación  entre este aumento y el aumento de la cantidad de “horas pantalla” y la reducción de “horas naturaleza” en nuestras vidas?¿Cómo sería nuestra vida si estuviera tan inmersa en la naturaleza como los estamos en la electrónica?

Richard Louv en su libro The Nature Principle afirma que cuanto más tecnológicos nos volvemos, mas naturaleza necesitamos. Y esto es porque biológicamente los humanos estamos programados para vivir dentro de la naturaleza. Piense si no,  en donde preferiría vivir, ¿en una casa con vista a la campiña o una  cuyas ventanas den a una pared de ladrillos? La naturaleza es parte de lo que somos y nosotros somos parte de ella. Nuestros cerebros están programados para amar y necesitar de la conexión con la naturaleza.  

Y aquí me gustaría destacar la diferencia entre estar en contacto con la naturaleza y realmente experimentar una conexión profunda con la naturaleza.

Imaginen como se construye un musculo. Podemos leer acerca de cómo mejorar la fuerza muscular, conocer todos los tipos diferentes de ejercicios que podemos realizar y la mejor manera de ejecutarlos. Pero la única forma de construir musculo es HACIENDO. De la misma forma EXPERIMENTAR la CONEXIÓN con la naturaleza es algo que va mucho más allá de estudiar cómo funciona o de dar un paseo por el parque. Necesitamos VIVIR esa conexión, experimentarla y hacer de ella  parte integral de quienes somos.

La ciencia está comenzando a ponerse a tiro y a reconocer como las experiencias cercanas y de conexión profunda con la naturaleza afectan literalmente la arquitectura misma del cerebro. AQUÍ AFUERA cuando estamos EN la naturaleza, relajándonos, nuestros cerebros literalmente funcionan de manera diferente. La Naturaleza nos trae más profundamente dentro de nosotros mismos, nos conecta más con ella misma y con nuestro planeta y unos con otros.

La naturaleza es medicina. Este es un concepto ancestral que está siendo ahora validado por la ciencia moderna. Un paseo por la playa, una cacería de mariposas por el campo, una caminata por el bosque, nos curan, arreglan lo que está roto dentro de nosotros. La naturaleza puede reducir nuestro estés, puede hacernos más creativos, todo eso sin efectos colaterales.

En Costa Llana creemos que la preservación de la Naturaleza depende directamente del grado de conexión que experimentemos con ella. Si las personas se sienten conectadas a la Naturaleza, la amaran. Si la aman apoyaran a su conservación y restauración. Buscamos reintegrar a nuestra cultura moderna las prácticas y  el conocimiento sobre la Naturaleza que nos permite vivir una vida más plena y balanceada. 

 

 

Te gusto este articulo?

¡Pregúntanos como puedes empezar hoy a experimentar los beneficios de una conexión profunda con la Naturaleza! CLICK AQUI

 


 

 

La naturaleza te esta esperando...